Buscar este blog

martes, 10 de mayo de 2011

Umami


Han de saber que no solo me gusta comer, también disfruto mucho cocinar y hace tiempo que se me acabó la sal y estuve usando sustituto de sal un rato pero se necesita una gran cantidad para que mas o menos sepa a algo. Recordé que en la alacena tenía un frasquito del famoso quinto sabor: umami o ajinomoto (marca comercial) y que algunos usan como sustituto de sal y es típico de la comida oriental.

Y bueno, que me pongo a leer un poco sobre el umami para saber qué me estoy comiendo y resulta que los humanos probamos este sabor por primera vez en la leche materna y después en los churrumais. Está en todas partes aunque no sea un producto común en el especiero mexicano y no todos sepan que lo comen todos los días.

Llevo varios días cocinando con este mágico quinto sabor y no es tan mágico como dicen pero si es distinto e indescriptible con mi escaso vocabulario. Lo que me parece interesante es que normalmente describimos la comida como salada, dulce, ácida o amarga y cómo es que nunca decimos "mi sopa sabe medio umami" o ¿será que no lo identificamos del todo? Es un sabor relativamente nuevo en denominación, tal vez solo no lo hemos adoptado completamente.

No he recibido queja alguna de mi comida y planeo seguir usandolo el resto de la semana en lo que se me ocurra, nada sofisticado. Cuéntenme su experiencia con el Umami y pásenme recetas.


Para mas info cliqueén acá http://www.umamiinfo.com/index.php

3 comentarios:

  1. Ahora entiendo tantas cosas, cuando estoy tristita, pienso en los buenos momentos, en especial cuando tenia como 10 años y me encantaba comer churrumais y frutsi de uva. eso como que me consuela.Ya se me antojo.
    me encanta tu blog :)

    ResponderEliminar
  2. Graciaaas!! si es un sabor reconfortante y churrumais con frutsi son una excelente combinación :D

    ResponderEliminar
  3. Mi poca experiencia con el umami, al cual agradezco que me hayas introducido, es deliciosa, creo que lo que cocinas con umami tiene impreso un sabor muy agradable; aunque en serio creo que tampoco podría describirlo, no es salado, ni ácido, ni dulce, ni amargo es umami :)

    ResponderEliminar